Juez protege derechos de manifestantes bajo operación migratoria en Minneapolis
Protección para manifestantes bajo operación migratoria
Un juez federal en Minnesota ha emitido una orden que protege a los manifestantes pacíficos que observan las operaciones migratorias en el área de Minneapolis. La decisión, tomada por la jueza Kate Menendez, prohíbe a los agentes federales detener o usar gas lacrimógeno contra personas que no estén obstruyendo sus actividades.
El caso fue presentado en diciembre por seis activistas de Minnesota, quienes han sido parte de los miles de ciudadanos que han observado las acciones de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la zona de Minneapolis-St. Paul. Estas operaciones forman parte de la política de mano dura del gobierno de Trump contra la inmigración irregular.
Conflicto entre agentes y manifestantes
Desde que comenzaron estas operaciones, ha habido varios enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes. La tensión aumentó después de que un agente de inmigración disparara y matara a Renee Good el 7 de enero, cuando ella intentaba alejarse de una escena en Minneapolis. Este incidente fue capturado en video desde varios ángulos y ha generado una gran controversia.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Minnesota, que representa a los activistas, argumenta que los agentes del gobierno están violando los derechos constitucionales de los residentes de las ciudades gemelas.
Respuesta del gobierno federal
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, emitió un comunicado después de la decisión del juez, afirmando que su agencia está tomando "medidas apropiadas y constitucionales para mantener el estado de derecho y proteger a nuestros oficiales y al público de peligrosos alborotadores". McLaughlin también recordó que obstruir a las fuerzas del orden es un delito federal y que asaltar a un agente es un delito grave.
Restricciones a las detenciones
La orden judicial prohíbe detener a conductores y pasajeros de vehículos cuando no haya una sospecha razonable de que están obstruyendo o interfiriendo con las actividades de los agentes. Además, el seguimiento seguro de los agentes "a una distancia apropiada no crea, por sí mismo, una sospecha razonable para justificar una parada de vehículo", según el fallo.
La jueza Menendez también está supervisando una demanda presentada por el estado de Minnesota y las ciudades de Minneapolis y St. Paul, que busca suspender las operaciones migratorias. Aunque no ha emitido una orden de restricción temporal en este caso, reconoció que los problemas planteados son "enormemente importantes" y ordenó a ambas partes presentar más argumentos la próxima semana.
"Lo que más necesitamos ahora es una pausa. La temperatura necesita bajar", dijo Brian Carter, asistente del fiscal general del estado, durante una audiencia el miércoles.
La ACLU no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el viernes por la noche.