Protestas en Dinamarca contra Trump por su interés en Groenlandia
Miles de daneses y groenlandeses se unen en protesta
Una multitud de manifestantes llenó las calles de Copenhague y otras ciudades danesas este sábado para mostrar su apoyo a Groenlandia y rechazar las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que su país necesita controlar este territorio ártico.
Banderas y consignas en defensa de Groenlandia
Los manifestantes, ondeando banderas de Dinamarca y Groenlandia, coreaban "Kalaallit Nunaat" (nombre de Groenlandia en groenlandés) frente al ayuntamiento de Copenhague. Protestas similares se realizaron en Aarhus, Aalborg, Odense y en la capital groenlandesa, Nuuk.
Trump amenaza con aranceles
El viernes, Trump había advertido que podría imponer aranceles comerciales a los países que no apoyen su plan para controlar Groenlandia, argumentando que es vital para la seguridad nacional de EE.UU. "Necesitamos Groenlandia", declaró el presidente.
Dinamarca y Groenlandia rechazan la idea
Tanto el gobierno danés como las autoridades groenlandesas han rechazado rotundamente la posibilidad de que EE.UU. "adquiera" el territorio. Un 85% de los groenlandeses se oponen a esta idea, según encuestas recientes.
Preocupación internacional
Julie Rademacher, líder de una organización de groenlandeses en Dinamarca, afirmó: "Groenlandia se ha convertido involuntariamente en el frente de batalla por la democracia y los derechos humanos". Incluso algunos legisladores republicanos de EE.UU. han criticado los planes de Trump.
Ejercicios militares europeos
Varios países europeos, incluyendo Francia, Alemania y Reino Unido, anunciaron el envío de tropas a Groenlandia para ejercicios militares, en lo que parece ser una señal de apoyo a Dinamarca frente a las presiones estadounidenses.