📢 Bienvenidos a Noticias Cortas y sin publicidad

Portugal vive una elección presidencial clave con la ultraderecha en ascenso

18/01/2026 14:11 | 119 visitas
Portugal vive una elección presidencial clave con la ultraderecha en ascenso

Un escenario histórico

Portugal está viviendo una jornada histórica este domingo con la primera ronda de sus elecciones presidenciales. Uno de los candidatos más destacados es André Ventura, líder del partido de ultraderecha Chega, que podría convertirse en el primer candidato de este espectro político en llegar a una segunda vuelta en cuatro décadas.

Detalles de la votación

Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. hora local y cerrarán 12 horas después. Casi 11 millones de portugueses están llamados a las urnas para elegir entre 11 candidatos. Los resultados de las encuestas a boca de urna se conocerán una vez finalice la votación.

El papel del presidente en Portugal

Aunque el presidente de Portugal no tiene poder ejecutivo, su figura es muy influyente. El presidente puede vetar leyes del parlamento, aunque este veto puede ser anulado, y también tiene la potestad de disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, ya cumplió sus dos mandatos consecutivos de cinco años y no puede presentarse de nuevo.

El ascenso de Chega

El partido Chega, fundado hace solo seis años, se ha convertido en la segunda fuerza política en Portugal, reflejando un auge en el apoyo público. Durante su campaña, Ventura ha centrado su discurso en la inmigración, colocando carteles xenófobos en todo el país con mensajes como “Esto no es Bangladesh” y “Los inmigrantes no deberían vivir de las ayudas sociales”.

Otros candidatos destacados

Los otros dos candidatos principales son de los partidos tradicionales que han gobernado Portugal en los últimos 50 años: Luis Marques Mendes, del partido de centro-derecha Social Demócrata, y Antonio José Seguro, del partido Socialista de centro-izquierda.

Impacto en Europa

Aunque los eventos políticos en Portugal no tienen un gran impacto en la dirección general de la Unión Europea, este escenario electoral podría ser otro ejemplo del crecimiento de los partidos de ultraderecha en el continente.

Vídeos Relacionados

Comentarios