Tragedia ferroviaria en España: Dos trenes descarrilan dejando más de 20 muertos
Un accidente ferroviario con consecuencias devastadoras
Este domingo se produjo una tragedia ferroviaria en la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba, cuando dos trenes de alta velocidad descarrilaron dejando un saldo de al menos 21 fallecidos y decenas de heridos. Los servicios de emergencia trabajan intensamente en el lugar.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Según las primeras informaciones, un tren Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid se salió de la vía e invadió el carril contiguo, provocando que otro tren (un Alvia de Renfe que hacía el trayecto Madrid-Huelva) también descarrilara. El maquinista del segundo tren se encuentra entre las víctimas mortales.
Respuesta de las autoridades
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó estar "muy pendiente del accidente" y aseguró que todos los servicios de emergencia están trabajando coordinadamente. Como medida inmediata, se ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, redirigiendo los servicios en curso.
Testimonios impactantes
Una pasajera llamada Carmen relató en redes sociales su experiencia: "El tren empezó a temblar muchísimo, se fue la luz... Los que vienen de detrás dicen que hay un fallecido". Al abandonar el convoy, confirmó: "Esto es peor de lo que parecía desde nuestro coche".
"Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo... Por suerte parece que todo el mundo está bien en nuestro vagón"
Operativos de rescate
Bomberos, equipos médicos y agentes de seguridad continúan trabajando en el lugar. Se reporta que varias personas quedaron atrapadas en los vagones más afectados, particularmente en la parte trasera de los trenes donde los daños son más severos.
Las causas exactas del accidente aún se investigan, mientras el país lamenta una de las peores tragedias ferroviarias de los últimos años.